Es un proyecto muy importante que se lleva a cabo en España por imitación a otros países como EEUU, pionero.
Se basa en la idea de que el usuario o el diverso funcional es el jefe. Que visto así, suena normal, tú eres el jefe de tu propia vida, tú decides cuando y cómo te vistes, cuándo, cómo y qué comes, cómo y cuándo quieres divertirte. Pero esto es España no es así. Para las personas con diversidad funcional existían dos formas de "ayuda" otorgadas por el gobierno.
La primera, ayudas económicas.
La segunda, asistencia domiciliaria (lo que algunos llamamos arresto domiciliario).
Que funciona de la siguiente manera. Alguien elige quién va a ir a tu casa a ayudarte, el servicio no puede durar más de dos horas por día, no puedes elegir las horas (tú eliges la que mejor te vienen y alguien te dice las que pueden darte)y no cubre ayudas fuera del hogar, o sea, que no cubre ocio, compras, viajes, trabajo, etc.
SIn embargo, el PROYECTO DE VIDA INDEPENDIENTE, es diferente.
El usuario es el que hace la entrevista a su AP. Y elige su AP o sus APs.
El usuario elige el horario y cuantas horas le hace falta.
El usuario decide para qué tareas necesita a su AP.
El usuario es el jefe del AP (no otro organismo).
Este proyecto has sido premiado internacionalmente, lógico.
Lo chungo es que, como su propio nombre indica, es un proyecto, quién sabe si continuará, esperemos que sí. Todo depende de la Comunidad Madrid.
Son pocas líneas para describir algo tan grande, pero no quiero, querido lector, que te aburras!
Para más información podéis entrar en la web de ASPAYM desde donde se crea la Oficina de Vida Independiente, que se encarga de gestionarlo todo.
Ahora os dejo con unas palabras de Pili sobre el proyecto:
Es un proyecto que nació en EEUU hace bastantes años en el qeu todos pensábamos aunque nos pareciera algo imposible de alcanzar.
Conocí este proyecto hace 5 o 6 años en el tablón de anuncios de mi lugar de trabajo. Me pareció tan interesante que gui a la primera reunión. Y allí hablaban de todas las ideas que yo había tenido por mucho tiempo en mi mente, pero me pareció imposibles de realizar. Cuando terminó regresaba a mi casa y llevaba la cabeza inundada de esas ideas. Pensé que era como otro de esos proyectos que nunca llegan a realizarse.
Pasaron como 6 años y mantuve el contacto con el Foro de Vida Independiente .
Hace 2 años alguien me dijo que este proyecto iba en firme y que la comunidad de Madrid tenía en mente desarrollarlo puesto que estaba ya implantado en otros países.
Contactaron conmigo y después de una entrevista decidieron admitirme en el proyecto ya que tenían preferencia personas que trabajaban o querían hacer actividades como estudiar, deportes, etc.
Comencé en el proyecto en febrero de 2007. Previamente me informaron que este proyecto era válido por 2 años y que después no sabrían que decisión tomaría la CM sobre ello.
Tras este periodo de tiempo que llevo tengo muy claro que el tener una asistencia personal es una nueva forma y filosofía de vida y me hace sentir y ser considerada, ante la sociedad, más persona y (algo muy importante) ser reconocida como mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario